miércoles, 4 de abril de 2012

buceo en cavernas

Cenote Dos Ojos. foto: Marina Leal

Es importante saber que se puede bucear de manera segura en el interior de una caverna, hay que recordar que una caverna tiene entradas de luz natural, mientras que una cueva no la tiene.
También es importante saber que no se pueden dar cursos de buceo básico en cuevas o cavernas, cuando quieras ir a bucear a estos sitios ya debes tener el curso básico (una estrella, open water, básico, etc) por lo menos, los mini cursos tales como discover o bautismo no son tomados en cuenta, lo importante es que tengas las habilidades submarinas necesarias para saber que hacer en caso de tener un incidente ( que se inunde la máscara, perder el regulador, tener los modos de propulsión adecuados, lectura de instrumentos, etc).
Cenote Car Wash. foto: Luis Leal

Es necesario tener un guía de cavernas, este buzo debe estar certificado como buzo de cueva (si tienes alguna duda pide a tu guía que te muestre su certificación de buzo de cueva)  también debe llevar equipo de cueva completo, tanques dobles, máscara de respaldo, tres lámparas, corta lineas, carrete de seguridad, clips, marcadores direccionales y no direccionales o REMS, tablas de inmersión,  puede llevar los tanques en la espalda o a los costados.
Tu equipo como buzo recreativo es el tradicional scuba, es decir, un tanque, dos reguladores, compensador de flotabilidad, lastre, etc. 
Bucear en una caverna es igual a un buceo nocturno, debes llevar por lo menos una lámpara que te dará tu guía antes de la inmersión.
Casa Cenote.

El guía debe darte las indicaciones del caso, incluyendo las reglas de seguridad, estas no son una opción, debes seguirlas al pie de la letra, normalmente en los sitios de inmersión encontrarás letreros con esta reglas, seguir esas sencillas reglas hace que tu buceo sea seguro e inolvidable.

foto Cenote Dos Ojos

Es también muy importante que no permitas a tu guía romper las reglas, si lo hace, esta poniendo en riesgo tu vida, así como la del grupo y la conservación  de la caverna.


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Dedicado desde mi corazón corazón a Puente Cubano y a Casiopea.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Como te dije... cada vez que entro y leo, se me acelera el corazón...
    Tu eres guía de buceo en los cenotes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, soy guía de cueva y caverna, en el Estado de Quintana Roo hay muchos lugares donde se puede hacer buceo con equipo scuba y son todos maravillosos.
      Y si, a mi también se me salta el corazón cuando voy buceando y un súbito rayo de luz nos asalta desde lo alto, iluminando con destellos mágicos el entorno, me encanta atravesar esa cortina de luces y sentirlas en la piel... dicen los antiguos mayas que los cenotes son la entrada al inframundo, yo espero que si, los mayas son sabios y tienen razón.
      Ya estoy trabajando en la nueva entrada que tratará de las reglas espesíficas para buceo scuba en caverna, espero tenerla lista y publicarla a fin de mes.
      ¿donde has buceado? ¿ya no buceas?
      Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  3. Hola Armando.
    Comencé a bucear desde muy joven... mucho antes de tener la edad reglamenteria para poder tener el título, que cuando yo empecé era de 16 años. Por entonces yo tenía 12 y la gente que me enseñó y con la que empecé a bucear eran todos instructores que tenían una escuela cerca de donde yo veraneaba.
    Sólo podía bucear con ellos y me llevaban de vez en cuando, durante los cursos que daban.
    Cuando cumplí los 16 ya me saqué el título oficial y pude empezar a bucear por mi cuenta.
    Años después llegué a ser instructora y me dediqué a dar cursos de Open Water y de fotografía submarina... hasta llegar a tener la titulación de Divecon Instructor de SSI y su convalidación por la CMAS, que es la "oficial" en Europa.
    Me dediqué a ello 10 años y, bueno... un día me diagnosticaron una enfermedad que afectaba al cartílago (la cosa es larga y desagradable, así que no me gusta hablar de ello) y tiempo después dejé el buceo definitivamente...
    No es que estuviera expresamente contraindicado, es que en realidad no saben hasta qué punto puede afectarme la presión, o más bien, sus cambios y yo pasé épocas de dolores muy intensos... así que hace años, muchos años que no buceo.
    Lo echo de menos cada día y, cuando entré en tu blog... bueno, ya sabes... ya te dije que el corazón me dio un vuelco.

    Seguiré tus entradas con placer y, aunque de manera virtual, me dejaré guiar por los cenotes contigo de guía...

    Nos vemos en el fondo...

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Mayte: no te puedo creer que seas buza (se puede decir en femenino? ja ja ja). Mis respetos y admiración para vos.
    La única vez que lo intenté terminé haciendo un papelón, agarrada de la boya en el mar, negándome a la inmersión como una niña caprichosa.

    Seguramente faltó a mi lado un instructor amoroso como Armando.

    ResponderEliminar
  5. Sí Mimí, buza, buza...
    No lo conozco, pero por lo que leo, estoy segura de que con un instructor como Armando te hubiera resultado un placer la inmersión.
    Entre tú y yo... hubiera pagado por verte agarrada a la boya...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho que no bucees mas, te comento que por ahora estoy radicando en la capital y no estoy buceando, no soy aun instructor, como les comenté soy guía y la idea que tengo es que cuando llevo a mis buzos aprendan, conozcan y sobre todo que les guste, lo mejor de mis inmersiones es cuando salimos a la superficie y lo primero que hacen es sonreir.
      Y si, también hubiera pagado por ver a Mimí agarrada de la boya...
      Les mando besos.

      Eliminar
    2. Y sigo, ya me parezco a PModa, también soy CMAS, por desgracia no es la oficial (no hay foicial en México) y eso ha dado como resultado que haya muchas asociaciones con planes de estudio absolutamente dispares, es increíble que algunas de estas asociaciones hubieran certificado a algunos "buzos" que nos han llegado, se nota que mas que formar buzos se dedican a vender equipo.
      Bueno, fuera quejas, me da mucho gusto saludarles y mandarles un beso.

      Eliminar
  6. ¡q cosa! vengo y me encuentro con comparaciones, ejem.

    Yo no sé nada de nada de buceo, cuando era más chica, me ilusionaba pensando algún día poder bucear, pero como no podía por el problema de mi respiración, de mi tabique anormal, sabía eran solo ilusiones.
    Con decir, en un tiempo, salían publicadas las diapositivas de los viajes de Jacques Costou (¿se escribe así?) y yo me las compraba, como me gustaban las fotos del fondo del mar!!!!

    ¡q lástima Mayté q no puedas bucear más!, imagino las de fotos lindísimas q tendrás. ¿Las publicaste en tu blog?

    Ah, Armando, creo q aunq puedas parecerte, no podrás superarme, jaja. Esta es una pequeña demostración.

    ¿no tenés más fotos para poner?
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. jeje, pude demostrar q no soy robot, soy un ser humano, gracias a Dios, jaja.
    Patricia

    ResponderEliminar
  8. Patricia: contesto en nombre del experto. Creo que el problema de tu tabique no sería problema para bucear (verdad Armando?). Cuando hacés la inmersión con el equipo, debés exhalar e inhalar a fondo y tranquila por la boca. Te lo digo porque la instrucción la hice en una piscina, y la teoría me la sé. El asunto fue cuando me largaron en el mar, muy movido en día ventoso. Y ni les cuento cuando volvía en el barco, el estómago se me dio vueltas y, bueno, les ensucié la cubierta, el equipo, y a mi marido que vino a socorrerme. Fue un momento con muy poco glamour, en México.

    Qué malos son los que hubiesen pagado por verme así, vencida.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimí, tienes toda la razón, si el problema es de tabique nasal no tiene mayor importancia en buceo, pero hay que ver si la desviación no ha causado algún otro problema con el sistema respiratorio, una valoración médica nos podría sacar de dudas.
      Te puedo decir que yo mismo tengo desviado el tabique nasal y he hecho inmersiones normales, profundas, nocturnas, en pecios, con tiburones, sin tiburones, de descompresión, en caverna, en cueva, etc.
      PModa, también soy admirador de Jaques Cousteau, ojalá que tengas aun las diapositivas, si, tengo mas fotos que iré publicando en las siguientes entradas.
      Mimí, creo que el momento de la frustrada inmersión si fue de poco glamour, pero jamas de estar vencida, los recientes hechos así me lo indican, eso si, de que somos malos, somos muy malos... jojojojojojo (risa malvada) te mando un gran beso.
      Y claro, a mis pontífices también.

      Eliminar
    2. ay!, yo q siempre pensé q sería impedimento, al final, hubiera podido. Ni se me ocurrió preguntar.
      Las diapo ya no las tengo, en mudanza se perdieron.
      Mimí, me imagino la situación, jaja, hoy ya se puede reír, ese día te habrás querido morir, jaja.

      Eliminar
  9. Si Patricia, fue muy incómoda la situación. Pero no terminó ahí. Algún día contaré todo. Ya lo he dicho otras veces, soy muy torpe, suelo hacer el ridículo, y sé reirme de esas cosas luego que pasan.
    Además Patri, estás a tiempo, ¿cómo que "hubiera podido"? PODÉS. Mi esposo buceó por primera vez a los 55 años, y dijo que fue muy bello.
    Por favor, no quiero que los que desean bucear en caverna se asusten. Mi marido disfruta del buceo desde la primera vez que lo intentó. El problema es mío, no quiero espantar posibles aficionados.
    Un beso Armando.

    ResponderEliminar
  10. Mimí, es cierto, he conocido a personas de 65 años aprendiendo a bucear, la edad no es un impedimento, el mismo comandante Cousteau seguía buceando a los 80 años, eso si, te pido PModa, no esperes mas tiempo, puedes empezar en el momento en que tu quieras, anímate, no te arrepentirás.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar