lunes, 23 de abril de 2012

Reglas de buceo en caverna




Cenote Dos Ojos. Foto Henry Watkins (Fisheye)
Las reglas de buceo en caverna son pocas, pero es muy importante seguirlas para asegurar una buena inmersión.
Estas reglas son aceptadas por organizaciones internacionales, tanto de buceo recreativo como técnico, por la comunidad de buceo espeleológico regional y los propietarios de las zonas con cenotes.

Cenote Car Wash.  foto Spino Spinelli.

1 No exceder la distancia máxima a una zona abierta; 60 metros (200 pies).
2 No entrar en pasajes pequeños, cuando menos deben caber dos buzos cómodamente, uno junto al otro en todo momento.
3 No entrar a zonas donde se pierda de vista una fuente de luz natural, cabe mencionar que los lugares mas allá de estos límites son considerados como zona de cueva.
4 No exceder el número máximo de cuatro buzos de tanque sencillo por guía de tanques dobles.
5 Utilizar por lo menos una lámpara por buceador, esta lámpara debe estar encendida en todo momento durante la inmersión. 

Cenote Car Wash. foto Spino Spinelli

6  Tener un control adecuado de foltabilidad neutra.
7 Realizar el recorrido utilizando como referencia visual la linea guía o "linea de vida", recuerda, es una referencia visual, no la toques y no bucees por debajo de ella.

Cenote Dos Ojos. Foto Henry Watkins (Fisheye)


8 Seguir las indicaciones del guía, sobre todo las referentes al suministro de  aire por tercios, comunicación con señales de lámpara, postura, orden en la linea, no tocar o tomar ningún objeto de la caverna y conducta general de los buzos.
9 No utilizar tubo de snorkel, así como equipo innecesario, tales como boyas, guantes, carretes, cuchillos, etc. No llevar mangueras colgando.
10 No hacer buceo de caverna por la noche, sin la luz natural, la caverna se convierte en cueva.

Cenote The Pit. Foto Luis Leal.


Las reglas para buceo en caverna se dan a partir del análisis de incidentes y accidentes en cuevas y cavernas, estadisticamente son cinco las razones por las cuales se producen dichos accidentes:
Falta de entrenamiento adecuado para incursionar en lugares potencialmente peligrosos.
No tener una linea continua o "linea de vida" desde donde esté el buzo hasta aguas abiertas.
No tener mínimamente un esquema de tercios en el consumo de aire.
Sobrepasar los límites de profundidad acorde a nuestro entrenamiento.
No llevar las luces necesarias.

Cenote Dos Ojos. Foto Henry Watkins (Fisheye)


En los recorridos de caverna encontraremos una linea de color amarillo, estas lineas son permanentes y están puestas de tal manera que siempre nos darán un recorrido absolutamente seguro, donde no tendremos que preocuparnos por lugares estrechos, sin luz natural, lejos de alguna salida, etc. y que nos dará la garantía de tener un buceo espectacular.


Cenote Dos Ojos. Foto Henry Watkins (Fisheye)


Es muy importante que siempre sigas la linea de vida, no la pierdas de vista y no permitas que tu guía se salga de ella.
Recuerda vigilar tu consumo de aire, ya que por seguridad la duración del recorrido depende de la cantidad de aire que tienes en el tanque, esto se hace con la regla de tercios.
Al iniciar tu inmersión tu tanque debe estar lleno (3000 psi o 210 bar) divídelo en tres partes, el primer tercio es para entrar en la caverna, el segundo tercio es para salir de ella y el último tercio es de reserva, cuando tu manómetro indique 2000 psi o 140 bar avisa a tu guía, es el momento de iniciar el regreso.


Cenote Dos Ojos, Bat Cave

Si bien la regla dice que siempre debes tener luz natural a la vista hay algunas pocas excepciones, en el cenote Dos Ojos hay un recorrido llamado Bat Cave, este es un gran domo muy decorado donde es posible salir a la superficie y observar las increíbles formaciones naturales y la vida del lugar, en este recorrido no tenemos mucha luz natural, pero tenemos superficie casi a todo lo largo de la linea, lo cual la convierte en aguas abiertas, existen unos pocos lugares como este, tu guía te debe informar cuando es posible hacer una salida a superficies, la regla debe ser siempre tener luz natural o superficie en el recorrido.



Cenote Dos Ojos. Foto: idiota tocando estalactitas.

Las formaciones en una caverna son sumamente frágiles, el daño ocasionado por tocarlas es acumulativo e irreparable, recuerda, no toques ni tomes ningún objeto del interior de la caverna.


Cenote Dos Ojos. Foto Henry Watkins (Fisheye)


Actualmente es relativamente fácil conseguir cámaras sumergibles que nos permiten llevarnos recuerdos de nuestra inmersión, sin embargo las cámaras son siempre una distracción, si no tienes la suficiente experiencia para mantener tu flotabilidad neutra es mejor que pidas a un profesional que  tome las fotos, el contará con equipos adecuados, personal capacitado y la experiencia para no dañar la caverna, esto te dará la oportunidad de disfrutar de tu buceo sin preocupaciones de ningún tipo,  recuerda que la caverna tiene luz natural, pero en el mejor de los casos estarás en una  penumbra que hace que tus fotos salgan movidas, el flash no es de gran ayuda, pues esta calibrado para iluminar espacios cortos, en tus fotos saldrán buzos en medio de una inmensa obscuridad, con el riesgo de que pierdas el control de tu flotabilidad y te hundas o que flotes de manera descontrolada, pudiendo dañar las delicadas formaciones en el interior de la caverna. 
Además es muy posible que en la entrada de cenote te cobren un sobreprecio por el uso de cámara.


Dedicado a Mayte Piera, amiga transatlántica, constructora de puentes.

14 comentarios:

  1. Armando, muy bien dedicada la entrada!!!

    Esa foto, donde la cámara está semisumergida, me recuerda a las imágenes vistas en el Dos Ojos cuando hice snorquel el año pasado. Durante el paseo por las cavernas, con nuestras linternas, en algunos sectores el guía nos invitó a apagar las luces, y pudimos ver a los buzos en las profundidades, muy por debajo de nuestro grupo.
    ¿Qué profundidad se alcanza en ese cenote? Creo haberlo preguntado entonces, pero ya no lo recuerdo, porque la cifra que viene a mi mente es algo exagerada, y temo estar cometiendo un error de memoria.

    Excelentes también las fotos.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimí, en efecto, la foto del buzo camarógrafo esta tomada en Dos Ojos.
      La profundidad máxima es de 10 metros en la Barbie Line y de 12 metros en la Bat Cave, me refiero a las lineas de caverna, ya dentro de la cueva la profundidad es mayor, pero ese es buceo técnico y esta fuera del rango del buceo deportivo.
      La linea de caverna de la Barbie tiene 415 mts de largo y la Bat Cave tiene 302 mts. en total unos 720 mts. el sistema (río subterraneo) tiene mas de 60 kilómetros e incluye varios cenotes como el Pit, Pet cementery, Dos Ojos, Mil Columnas, Monolito etc.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por los datos Armando.
    ¿Sabés?, mucha gente a la que le cuento acerca de los cenotes, se sorprende, no saben de su existencia.
    Son de una belleza natural increíble.
    Han sufrido algún cambio preocupante en los últimos años?, digo, algo así como una modificación en el nivel de agua, o algún grado de contaminación? Pregunto, porque lamentablemente los monumentos naturales están siendo afectados por el hombre, algunos más, otros menos, pero el impacto de la civilización se siente.
    Bueno, son preguntas que me surgen pensando...
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimí, buenísimas preguntas,si, las cuevas y cavernas han sufrido cambios importantes, todos ligados al dinero, así te puedo comentar del destrozo que hizo la compañía "Xplore" en Playa del Carmen para que pudieran pasar los turistas al cenote y caverna con vehículos 4x4, también que hace unos años el cenote "Ponderosa" estuvo cerrado por la contaminación causada por el Resort Bahía Príncipe, pues vertía sus aguas residuales al interior de un cenote dentro de su propiedad, la explosión en el resort Princes, donde usaban una caverna como depósito de aguas negras y no solo son las grandes cadenas hoteleras las que atentan contra los sistemas, también las mismas comunidades mayas han puesto su granito en la modificación y destrucción de algunos lugares, aunque no con la extensión y grado de los consorcios.
      Con respecto a la contaminación, ya se han encontrado elementos contaminantes al interior de las corrientes subterranesas, aun no son un problema mayor, aunque si apuntan en esa dirección.
      Estamos a buen tiempo para tomar las medida que protejan y conserven estos bellos lugares, los podemos visitar sin destruirlos, tomemos conciencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Querido Armando, qué sorpresa más linda.

    Mil gracias por la dedicatoria.

    La verdad es que, a medida que iba leyendo, mis ganas de visitar los cenotes iban en aumento. Te confieso que me impresiona un poco eso de bucear en cavernas, pero la curiosidad es tan grande que creo que me animaría a pesar del apuro...

    Me he quedado muerta leyendo el tema de la contaminación y degradación de los cenotes... Bueno, y lo de la carretera para poder acceder en 4 x 4 es de juzgado !!!

    Yo creía que se alcanzaba más profundidad buceando allí, pero si lo máximo está sobre los 12 metros es más asequible. Incluso para mí, que de vez en cuando me salto las recomendaciones (las referentes a mi salud, no al buceo)

    Las fotos que has elegido son impresionantes. Veo que las posibilidades estéticas son enormes...

    Cualquier día aparezco por allí y ese día te llamo. Mimí, te animas? Con Armando y conmigo no te puedes negar..

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm, lo pensaría. O sinó los esperaría en la superficie para que me mostraras las fotos de las profundidades..., no sé, no sé, tengo miedo de hacer papelones. Bueno, lo seguiré pensando.

    Lo de la contaminación..., más que cuestión de juzgado, es cuestión de paredón, me indigna. Cuando visito algún monumento natural como este, pienso hasta en el impacto que pueden hacer mis pisadas allí, y otros tiran la mierda (perdón) sin ningún cargo de conciencia.
    Me indigna, mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bueno que publiques estas reglas. Todos deben seguirlas, especialmente con turistas. Aunque todos los guías las comunican con sus clientes es mejor insistir en el tema. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luzma, mil gracias por tu comentario, en efecto todos los guías deben decirle las reglas de buceo a sus clientes, todos, guías y turistas debemos seguirlas para evitar incidentes y accidentes, sobre todo mil gracias por ser una guía consiente y consecuente.

      Eliminar
  6. Ay Armando! yo con lo distraída q soy no podría seguir tantas reglas, seguro andaría por mal camino!

    Pregunta: ¿que es buceo espeleológico? perdón mi ignorancia, pero no sé nada del tema.

    Lindísimas todas las fotos, especialmente algunas.
    La 1º de Cenote dos ojos, parece el buzo en medio de un tornado acuático.
    Lindísima la del Cenote The Pit, tentador el buzo navegando entre las formaciones en Cenote dos ojos.
    ¡Q belleza! ¡q tentador! la foto Cenote dos ojos, Bat Cave.

    Mimí, yo soy una, de las q sabía de su existencia, pero nunca había visto una.
    A mi también, me causa bronca q no se cuide de estos lugares.

    Otra pregunta, lo q hay en creo Cancún, me parece haber visto algunas filmaciones, q son como si fueran cavernas, ¿son también cenotes?
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PModa, no te preocupes, seguir estas reglas son mucho mas sencillo de lo que parece, además el guía va siguiendo la linea que marca el camino, siguiendo la linea de lo único que te tienes que ocupar es del consumo de aire y de disfrutar tu buceo.
      Espeleobucéo o buceo espeleológico es el conjunto de reglas y entrenamiento para bucear en cavernas y cuevas, pero no te preocupes, el buzo deportivo o scuba no requiere este entrenamiento para disfrutar de un recorrido en la caverna, por ningún motivo un buzo deportivo debe entrar a la zona de cueva.
      Las fotos son espectaculares sin duda, te comento que en la del Pit, el buzo a la izquierda soy yo.
      Tendría que ver la filmaciones que comentas para saber de que se trata, pero es muy probable que si sean cavernas, en la península de Yucatán se concentran una gran cantidad de ríos subterraneos, de hecho casi no existen los ríos superficiales, siendo que en los estados de Yucatán y Quintana Roo los cenotes se cuentan por miles.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
    2. nooooooooo...¡q envidia!
      Si quisiera algún día bucear en un cenote, tengo q tener ya entrenamiento ¿no?, o sea si voy a México ¿no podré hacer esta experiencia?, bueno, siempre en caso de ir, lo q veo difícil...

      Eliminar
  7. Patricia: te cuento que habiendo estado en el cenote donde trabaja Armando, el recorrido también se puede hacer con snorquel- Yo lo hice, y se aprecia perfectamente qué es un río subterráneo, y las formaciones de la caverna que están emergidas o sumergidas. En algunos tramos, el techo de la caverna queda tan cerca de tu cabeza mientras vas nadando, que el guía te indica sumergirte para pasar a la otra sala que se abre a continuación del recorrido. No sé si logro explicarme, pero es hermoso..., y me imagino cuánto más bello aún puede ser hacer ese recorrido con un equipo de buceo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PModa, Para realizar un buceo en un cenote es necesario que tengas tu certificación de buzo, con el nivel básico es suficiente pero este curso no se puede dar en el cenote, sino en lugares con aguas abiertas.
      Mimí lo dice bien, puedes visitar cualquier cenote y recorrer las áreas abiertas con snorkel, en ese caso te recomendaría Dos Ojos, Ponderosa (cerrado los sábados) o Gran Cenote, estos lugares tienen áreas abiertas realmente espectaculares.
      Bucear en un cenote es entrar en otra dimensión, los espeleotemas, la transparencia del agua, la increíble tranquilidad, la luz viva entrando, la asombrosa sensación de estar volando en la caverna mágica... hay que visitarlos aunque sea una vez en la vida y si no se puede bucear, por lo menos nadar en sus transparentes aguas.
      Les mando un abraso.

      Eliminar
    2. ay! ¿cuando? no sé, no sé si alguna vez podré ir por allí.

      Eliminar